Grupo 5 - Puro Corazon
•6:00

Seguramente el estribillo de “Ya se ha muerto mi abuelo” todavía no se le va de la cabeza. O siente el impulso casi inevitable de levantar la mano cada vez que escucha ese corito del Grupo 5 (“¿Quién no sufrió por amor?”). Tal vez las trompetas de “El embrujo” lo hacen saltar cada vez que lo escucha. Es que el “boom” de la cumbia continúa en nuestro país y la publicidad no ha hecho oídos sordos a esta fiebre musical .

Según el Barómetro que elabora el Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, en abril pasado, el 43,9 % de los entrevistados creía que la cumbia era el género musical que personificaba mejor a Lima. Partiendo de esto, no resulta extraño que hayan pegado “spots” como “La rica miel” (de Pragma DDB para Telefónica), “Faja” (de Mayo para Cementos Sol) y “Cadena” (de Circus para Sodimac). Es más, la cuña de esta última campaña (titulada “Percusiones”) acaba de ganar el oro en el Festival Iberoamericano de la Publicidad (FIAP) 2009, que se llevó a cabo en Buenos Aires, el pasado 5 de mayo.

Juan Carlos Gómez de la Torre, director creativo de la agencia Circus, señala que la cumbia refleja el sentir de la capital. “En la publicidad, lo que realmente importa es la conexión humana”. Gómez de la Torre indica que desde hace algún tiempo se están dejando de lado los recursos artificiales, con miras a recrear mejor la realidad en la publicidad. Por ejemplo, explica el publicista, salvo algunas marcas, ya no se usa mucho la música en inglés.

Para Eduardo Grisolle, gerente general de Young & Rubicam Perú, hay un problema porque “cuando muchas marcas usan la música que está de moda, estas no se diferencian y difícilmente construyen una identidad propia”. Por su parte, Javier Collao, director de planificación de la central de medios OMD, explica que la presencia de música original, como la cumbia, podría llegar a saturar o a producir un efecto adverso si no se involucra con el grupo objetivo de la campaña. “Antes que nada, debe pegar con tu público”, dice Collao.
This entry was posted on 6:00 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.