Grupo 5 - Puro Corazon
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Venta de flores en todas las esquinas, Cupidos regordetes y cargados de flechas decorando las vidrieras, copas para brindar, cajas de bombones, promociones de restaurantes, hoteles llenos y corazones rojos por doquier. El Día de San Valentín llega a nuestros países y Latino ha enviado a sus corresponsales a buscar el amor y, sobre todo, el gran negocio que se mueve alrededor de cada pareja que este sábado 14 de febrero dirá “te quiero”.

COLOMBIA: ¿COLOR DE ROSA?

En plena víspera del Día de San Valentín, no todo es color de rosa para los floricultores de Colombia, el segundo país exportador de flores después de Holanda. Si bien el peso colombiano se ha devaluado frente al dólar (fenómeno que favorece a los exportadores), el asunto que ahora preocupa es la crisis mundial.

En el gremio hay incertidumbre por el comportamiento de las ventas este año. Para la industria de las flores, el Día del Amor representa entre el 15 y el 18% de las ventas anuales, las cuales en el 2008 fueron de mil millones de euros.

La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) estima que este año se exporten alrededor de 1.750.000 cajas de flores, rosas y claveles, entre otras ejemplares. En la actualidad, más de 200 mil colombianos trabajan en el sector de las flores.

Según Augusto Solano, presidente de Asocolflores, para cubrir esta importante fecha el país despacha entre 25 y 30 vuelos diarios.

Los floricultores esperan exportar 800 millones de tallos. Pese a la crisis, el 77% de todas las flores importadas actualmente en Estados Unidos son colombianas. “Nuestro país domina el mercado norteamericano con más del 60% de las rosas que se venden en San Valentín”.

PERÚ: BODAS, CENAS Y BAILES

Mientras el Instituto Guestalt de Lima (IGL) alerta de que en el Perú existen 80 mil parejas en riesgo de divorciarse, debido a problemas que no pueden solucionar, miles de peruanos se preparan para celebrar el Día de los Enamorados.

En el Circuito Mágico del Agua se realizará una boda masiva para quienes quieren regularizar su situación conyugal. En el Cuzco, la comuna ha organizado un pasacalle educativo para ayudar a jóvenes parejas a evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. El Día del Amor se celebrará con ramos de flores, peluches, chocolates, paseos por el parque o con una cena romántica. También los hoteles han hecho su agosto en febrero, pues las reservas están agotadas.

Es de suponer que los más repletos serán el Parque del Amor y el Circuito Mágico del Agua, por ser lugares románticos, símbolo de la fecha.

Además, se han programado muchas fiestas populares. Uno de los bailes más mencionados es el del Grupo 5 en el local Huaralino, en el cono norte de Lima. Sonará cumbia, salsa, música romántica y folclor andino, relacionados todos con el amor, la amistad o el despecho, porque, dicen, un clavo saca otro clavo y en la pista de baile, quizá, nazca un amor nuevo.

ECUADOR: FLORES Y DÓLARES

Pese a que los efectos de la crisis mundial empiezan a golpear a los distintos mercados ecuatorianos, los floricultores tienen la esperanza de que San Valentín los bendiga con iguales ventas que el año pasado. Sin embargo, la Asociación de Exportadores de Flores (Expoflores) estima que este año se enviarán 652.074 cajas hacia los mercados de Estados Unidos y Europa principalmente, un bajón considerable tomando en cuenta que en el 2007 se vendieron 770 mil cajas aproximadamente.

En el mercado mundial de exportación de flores, Holanda y Colombia son los principales competidores de Ecuador, a quién Colombia gana cuota de mercado debido a que los costos de producción son más baratos que en Ecuador, pues desde la dolarización (año 2000) no se han podido reducir sus precios. Producir una flor en Ecuador cuesta 35 centavos y se vende a unos 2,5 dólares el tallo en el extranjero.

De todas maneras, la flor ecuatoriana sigue siendo una de las más deseadas alrededor del mundo, sobre todo en una época en la que los flechados por Cupido no escatiman gastos. Las flores ecuatorianas son muy queridas en Estados Unidos, país que lleva la delantera en la celebración de San Valentín, así como en Rusia y Ucrania, donde siempre han sido apreciadas su calidad y variedades. Pese a los embates del crudo invierno y a la crisis económica, los productores de rosas y flores de verano se han mantenido a flote en sus ventas, con precios un poco más bajos respecto al año anterior. La esperanza de poder capitalizarse se sostiene gracias al Día de los Enamorados. Sin embargo, Gonzalo Luzuriaga, presidente de Expoflor, señala que “lo duro será a mediados de año si la crisis mundial mantiene su tendencia actual”.

La industria florícola representa un 3% de las exportaciones totales de Ecuador y es el cuarto producto del país en volumen de ventas en el exterior. El primer producto es el petróleo (58,4%), seguido del banano (8,5%) y el camarón (3,5%).

Este sector productivo emplea directamente a unas 82 mil personas en todo el país e indirectamente a unas 38 mil. La mayoría de trabajadores son mujeres, por eso algunas empresas floricultoras mantienen programas de salud y educación para sus hijos, desde la guardería hasta el primer año de escuela, pues la madre trabaja a veces hasta diez horas diarias.
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