Grupo 5 - Puro Corazon
•15:10

Desde Monsefú para el mundo, "los Embajadores de la cumbia peruana" se presentaron en conferencia de prensa, en las instalaciones del Bar Ayahuasca, luciendo sacos íntegramente confeccionados en papel reciclado, fina creación de Rubén Gamarra, diseñador peruano de gran trayectoria. Y es que los integrantes del Grupo 5 se convierten hoy en "Embajadores del reciclaje", pues anunciaron su participación en la campaña "Recíclame, cumple TU papel", iniciativa a favor del ambiente, lanzada el pasado enero por el Ministro Antonio Brack.

Durante la conferencia, los intérpretes de "Tao, tao" y "Motor y Motivo", expresaron su compromiso con el medio ambiente y su interés en participar de esta campaña de reciclaje a nivel nacional. "Nos sentimos muy satisfechos de poder participar de esta iniciativa. Creemos que reciclar es darle valor a todo lo que es reutilizable, además de evitar con ello la tala de árboles", expresó Elmer Yaipén, líder de la banda.

La agrupación también destacó el beneficio social de la campaña, pues por cada 1.6 toneladas de papel que se acopien se generan recursos para otorgar becas a los niños con discapacidad de la Fundación para el Desarrollo Solidario (Fundades) y para financiar la alimentación de los niños de Aldeas Infantiles SOS.

De otro lado, Juan Carlos Belaunde, Presidente del Comité de Papales y Cartones de la Sociedad Nacional de Industrias, dio a conocer los resultados de la campaña. "A la fecha hemos logrado acopiar cerca de 2 mil toneladas de papel que no han ido a parar a rellenos sanitarios, sino que han sido reaprovechadas por la industria papelera. Se han logrado beneficiar a más de 1.500 niños de Fundades y Aldeas Infantiles SOS con educación y alimentación", indicó Belaunde.

Durante el evento, también, se reconoció el esfuerzo realizado por las empresas que participan de Recíclame por acopiar mayores volúmenes de papel. En tal sentido, se premió a compañías como Unión de Cervecerías Backus y Johnston (10 toneladas), Empresa Editorial El Comercio (8.4 toneladas), Tecnología de Alimentos Tasa (804 toneladas) que han beneficiado a Fundades; Altas Copco (6 toneladas) y Destilerías Unidades (5 toneladas) que han beneficiado a Aldeas Infantiles SOS.

Asimismo, se realizó un reconocimiento especial a Belén de los Heros, una niña de solo 11 años, estudiante del colegio Roosevelt, que ha formado un centro de acopio en el Parque Melitón Porras de Miraflores en el que desde fines de mayo se ha logrado acopiar más de 10 toneladas de papel a beneficio de Aldeas Infantiles SOS. Esta emprendedora niña organizó esta cruzada, luego de que en el colegio realizara una exposición sobre medio ambiente, que la incentivó a investigar sobre reciclaje de papel y a colaborar más activamente con la campaña "Recíclame", iniciativa que, sin duda, es un ejemplo a seguir.

A la moda con papel

Ya son varias las personalidades que se han sumado a Recíclame luciendo trajes confeccionados con papel reciclado. Entre ellas destacan figuras como la cantante Dina Páucar, los deportistas Nolberto Solano, Oscar Ibáñez, José Soto, Luis Horna, la conductora Gisela Valcárcel, el actor Carlos Alcántara, el escritor Mario Vargas Llosa y el propio ministro Antonio Brack.

Esta vez le tocó el turno al Grupo 5, cuyos integrantes aparecieron en conferencia de prensa con impecables sacos de papel, trabajados a manera de smoquin con una flor decorativa en el pecho como detalle, la misma que fue teñida artesanalmente con verduras. Además se les preparó un fajín del mismo color de la flor.

"Basé mi diseño en los quintetos que causaron furor en los años 50, y decidí incorporar un elemento decorativo que este caso fue la flor. Quería pintar el papel manteniendo el concepto ecológico de la campaña por eso opté por usar verduras como la zanahoria, espinaca y betarraga. Las verduras fueron hervidas y con el tinte que botan fue coloreado el papel", explica Rubén.

Rubén Gamarra es un conocido diseñador peruano, egresado del Centro de Altos Estudios de la Moda (CEAM), que ha participado en importantes eventos como el Flash Mode, Perú Moda, entre otros. En la actualidad maneja una línea de ropa para mujeres bajo su mismo nombre y la marca EGO de ropa masculina.
This entry was posted on 15:10 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.