Grupo 5 - Puro Corazon
•12:33

Como parte de las grabaciones del primer capítulo de la miniserie de título tentativo “Puro corazón” (América Televisión), los hermanos Élmer, Andy, Jimmy y Christian Yaipén confesaron que no buscan el protagonismo mediático con este proyecto. Los jóvenes músicos han decidido participar a manera de homenaje en esta historia que simboliza lo que son como familia.

Para estas tomas, parte de las grabaciones que esta semana la productora Michelle Alexander realizó en el norte del país, los cuatro hermanos llegaron a la tumba de su padre Élmer Yaipén Uypan, ubicada en el cementerio de Monsefú, para agradecerle por las bendiciones que han permitido a la agrupación convertirse en una de las preferidas del público peruano.

Pidieron además al alma del fundador del Grupo 5 que no ocurra lo que pasó con él y sus hermanos Víctor, Walter y Javier Yaipén Uypan. En un momento, cada uno decidió formar su propia agrupación: Orquesta Candela (creada por Víctor) y Los Hermanos Yaipén (por Walter y Javier). La nueva generación a cargo del Grupo 5 sabe que la unión hace la fuerza para progresar.

Aunque Alexander asegura que no explotará el conflicto entre estas agrupaciones, manifestó que sí contará con la escena en la que Walter y Javier Yaipén —interpretados por Edward Llungo y Beto Sánchez, respectivamente—se apartan a raíz de un desacuerdo: la sucesión del timón de la banda a los hijos de Élmer, Andy y “Chico”, tras su deceso en un accidente de tránsito en 1999.

“Quiero hacer prevalecer la unión familiar más allá de la competencia musical entre las bandas. No sé de qué magnitud es el conflicto y tampoco queremos hacer quedar mal a la competencia. Igual contaremos lo que sucedió en realidad, pero siempre a través de la ficción. Esta es una miniserie basada en hechos reales”, dijo la productora. Paradójicamente agregó con entusiasmo que “este capítulo será uno de los más esperados y tendrá sus propias sorpresas”.

LA VERDADERA HISTORIA
Durante las grabaciones en el norte, uno de los más emocionados fue el actual alcalde de Monsefú, Lázaro Puicón Albino, quien también fue integrante del Grupo 5 cuando este empezó a cosechar éxitos con el tema “Tormento”. Esta canción fue creada a raíz del fenómeno de El Niño de 1983 y mereció un Disco de Oro por consagrarse como un éxito de ventas en el Perú.

Lázaro Puicón recuerda que el grupo empezó a caer en popularidad luego de un viaje que realizaron a Colombia en 1995. Fue ahí que intentaron cambiar lo tradicional por ritmos de la cumbia colombiana, que no fue aceptada en nuestro país.

Otro de los momentos críticos para la orquesta, que se retratará en la historia, es cuando en 1993 entra a tallar Agua Marina de Sechura (Piura), grupo que por varios años se apoderó del mercado. Sin embargo, el olfato y el ingenio de sus integrantes y el apoyo del promotor Nílver Huarac y la conductora Jeanet Barboza los comienza a posicionar como los reyes de la cumbia.

Así, en “Puro corazón” los años pasarán y las cámaras seguirán a sus integrantes en una travesía de amores, odios y éxitos hasta nuestros días.

Download Wav files Sound Design - Download weekly free sounds available to all user accounts. Download standard WAV files, CD-quality or higher for all sound design effects available on the site.
This entry was posted on 12:33 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.